lunes, 9 de enero de 2012

Análisis del esquema



El esquema muestra dos ejes que crean cuatro secciones: de arriba a abajo, de una interacción abierta a una más cerrada; y de izquiera a derecha, un foco en la disciplina a el foco en las competencias. Esta claro que ofrece varios tipos de modelos educativos.

En este esquema se nos muestra un modelo que es el que sigue la escuela. Éste nos lleva a unas respuestas y actuaciones muy limitadas, ya que están más centrados en la disciplina y la respuesta es más cerrada, solo ofrece una respuesta determinada.

Los elementos de la derecha se centran no en el contenido, sino en tratar habilidades de comunicación, buscar y filtrar información, programas y más. Es en ésto en lo que se basa el verdadero aprendizaje.
El foco debe estar en las habilidades con mucha interacción, más abierta y en tipos de recursos digitales y no en los libros de texto que solo ofrecen pasividad tanto al alumno como al profesor. Los libros de texto ofrecen un mensaje más memorístico y con una interacción mucho más cerrada.

Tenemos que recurrir a las disciplinas de aprendizaje más creativas, que ofrezcan creatividad. Hoy en día nos situamos en la parte derecha del esquema, donde vemos una educación antigua que ya no sirve. Observamos que podemos acceder con facilidad a la parte de la izquierda con los recursos digitales, las TIC. Éstas nos ofrecen todo lo que necesitamos y que supondrá una nueva etapa en la educación, una etapa adecuada a la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario