Éste es libre, osea gratuito de esta manera muchas escuelas pueden acceder a él. Es una gran ayuda para las escuelas con pocos recursos, así se ahorran comprar las licencias.
Existen diversos software parecidos pero éste es uno de los mejores, además de gratuitos.
Tiene la opción de cambiar el idioma, y dentro del español están muchos de sus dialectos hispanos. Otra lengua importante que aparece es el catalán.
Para corroborar su éxito solo hace falta ver el gran número de premios prestigiosos que ha recibido, como por ejemplo el National Techonolgy Leadership Award 2010 (Wahington D.C, USA).
El objetivo del programa es enseñar y aprender. Es una potente herramienta que puede ser usada tanto como por profesores como por los alumnos.
Dentro de las matemáticas éste trata sobre la geometría. Supone un gran ahorro para los alumnos y los profesores:
- Los profesores no tardan tanto tiempo dibujando polígonos en la pizarra.
- El tiempo de clase se ve optimizado.
- No hace falta una pizarra virtual, los alumnos pueden seguir al profesor desde sus ordenadores.
- Existen diversas versiones con distinta dificultad para alumnos de primaria o de secundaria.
- Los alumnos ahorran en libretas porque los archivos de geogebra pueden ser almacenados en los ordenadores, en correos electrónicos y otros dispositivos externos (pendrives, harddrives, etc)
El profesor ya no tendra que cargar con un gran compás, escuadra y cartabón del tamaño de la pizarra. Con GeoGebra se pueden enseñar y practicar con todos los temas de la geometría. Desde la bisectriz y la mediatriz hasta los angulos y los primeros trabajos con ecuaciones.
Podemos hacer ejercicios y clases con gráficos interactivos, álgebra y plantillas dinámicas. Todos los niveles de educación están cubiertos, desde el básico escolar hasta el universitario. La geometría es una asignatura dinámica y el ordenador no ha sido un límite para Geogebra. Éste no es nada pasivo, se necesita una actividad tanto del alumno como del profesor.
Geogebra implica una nueva forma de enseñar, una forma liberal, ágil y veloz. La clase fluirá y los conocimientos de adaptaran más rápidamente ya que los alumnos trabajan con ordenadores, de esta forma los alumnos que todavía no los conocen se familiarizarán con el ordenador. Muchos alumnos que no se ven con coraje a usar el ordenador pueden ser motivados gracias a este programa.
El programa propone un reto para los profesores y para la educación. El reto consiste en enseñar mediante las nuevas tecnologías. Así los profesores aprenderán a la par que sus alumnos. Una nueva metodología inovadora para que el colegio se adapte a la sociedad y a los tiempos que corren.
Éste es el enlace para descargarlo gratuitamente: http://www.geogebra.org/cms/es
La página oficial del programa también ofrece varios tutoriales para que los profesores menos expertos se inicien por su propia cuenta, o para dar la clase de iniciación a los alumnos.
A continuación muestro la ficha técnica donde vemos de forma rápida las características del programa:
1) Nombre : GeoGebra
2) Autores /Editorial : GeoGebra.org
3) Objetivos que persigue : facilitar el uso y aprendizaje de las matemáticas a través de las TIC
4) Contenidos que trata (si los
hubiera): Todo el contenido de matemáticas en lo referente a geomtería
5) Destinatarios (reales y
potenciales): Es tanto como para alumnos (de final de infantil, primaria i secundaria) y sus respectivos profesores.
6) Tipo de aplicación y/o
programa (tutorial, de ejercitación, simulación,
sistema experto, programa herramienta,etc.): Es un programa herramienta
7) Uso educativos posibles
(transmición y/o contrucción de conocimientos, evaluación de los aprendizajes,
tratamiento de datos, motivación, etc.): Tiene un uso educativo muy completo: sirve tanto como para la construcción como para la transmisión. Crea archivo evaluables s a través del tratamiento de datos. Ayuda a la comprensión de los datos con su práctica, además crea competencias, no es memorizar formulas.
8) Breve descripción de las
actividades que propone: Como ya he dicho, ejercicios de TODO tipo en geometría, pueden resolver los problemas, crear de nuevos, hacer ejercicios simples.. tiene una infinidad de usos.
9) Interacción cognitiva o tareas
de aprendizaje predominantes – Tipo de aprendizaje que promueve: Promueve un aprendizaje interactivo, entre alumnos y alumnos, y entre alumnos y profesores. No busca el conocimiento memorístico, sino el práctico, crear una disciplina en geometría.
10) A qué tipo de enseñanza se
acerca (transmisiva, por descubrimiento, indagación-investigación...): No se ciñe a una sola enseñanza: el profesor puede transmitir conocimientos que se comprenden con el uso del programa. Los alumnos pueden experimentar con las formas y por tanto descubren y aprenden por ellos mismos. No se cierra a un tipo de conocimiento, pero para aprovecharlo en su plenitud el profesor debe saber aplicarlo en clase.
11) Valores que potencia o
desarrolla: La resolución de problemas, la lógica en cuanto a las matemáticas, las formas y sus propiedades.
12) Facilidad de uso y versatilidad
(capacidad de ajuste o modificación): El programa tiene dos versiones: la de primaria, más simple, adecuada a sus usuarios; y la de secundaria, con muchas más herramientas y más complejo y que llega mucho más lejos que la otra versión.
13) ¿Puede ser considerado
multimedia? En caso afirmativo qué aportan las imágenes y/o vídeos al
aprendizaje? ¿Por qué? Si que se puede considerar un multimedia porque al trabajar con geometría trabajas con formas, por lo tanto son imágenes. El mismo programa ofrece la posibilidad de tomar una captura de la pantalla para que los alumnos se lo queden como apuntes. El website de GeoGebra ofrece varios video-tutorial para alumnos y profesores, por lo tanto refuerza su uso con otro multimedia.
14) Calidad de los contenidos (si
los hubiera): De calidad excelente, ya que engloba una gran cantidad de contenidos, en unas herramientas muy simples y fáciles de usar. Con solo unas tres herramientas podemos crear y probar una gran cantidad de formas y fórmulas.
15) Características de la
navegación (movimiento al interior del programa): Al principio parece un poco extraño, pero con la ayuda del profesor o de la misma indagación del alumno, en pocos minutos de empieza a familiarizarse con el programa, y en pocas sesiones ya se domina.
16) Qué otras estrategias cognitivas y de aprendizaje fomenta (por
ejemplo, reflexión metacognitiva, memorización, control psicomotriz, de la
atención, organización y estructuración de la información, sintetizar
información, planificar la conducta, etc.): Sobretodo de reflexión, puesto que las matemáticas lo requieren. También deben planificar lo que van a hacer, la geometría exige un orden y deben actuar sabiendo lo que hacen, poner en práctica la teoría.
17) Señale cualquier otra
característica que desde su punto de vista merezca ser mencionada: Ya está todo dicho.
18) Ventajas que comporta respecto
de otros medios: Respecto al tradicional papel, éste presenta un ahorro en cuanto a material, ya puede ser papel a herramientas como cartabón, reglas, compás y otros muchos. Además inicia a los alumnos en los ordenadores, una herramienta que cuanto antes empiecen a dominar mejor.
19) Posibles problemas que presenta
su utilización: Quizás a la hora de una evaluación en forma de control o examen, al ser en ordenadores no es lo más práctico para el profesor.
20) ¿Por qué lo recomendaría o por
qué no lo recomendaría? GeoGebra es un programa que nos presentaron en clase de Matemáticas para Profesores y que lo encuentro ideal y perfecto. Solo hace falta leer toda esta entrada para ver que es increíble, las ventajas son muchísimas en comparación a un defecto que tiene.
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